ICA, The Institute of Contemporary Art, Boston
El pasado mes de octubre tuve la oportunidad de visitar la ciudad de Boston, en Massachusetts, Estados Unidos, y pude comprobar que el ICA ( Institute of Contemporary Art ) más allá de revitalizar el área del distrito portuario se ha convertido en un nuevo hito cultural de dicha ciudad.
Después de haber ocupado espacios en diferentes zonas alrededor de la misma, se mudó a su actual ubicación frente al mar, a un edificio desarrollado por la firma Diller Scofidio + Renfro quienes enfocaron el proyecto pensándolo “desde el suelo hacia arriba, y desde el cielo hacia abajo” logrando así en los niveles más bajos espacios dinámicos interiores y exteriores y en el cuarto piso las galerías de exposiciones.
Me tocó visitar la exposición de Mark Dion, artista norteamericano (1961, New Bedford, Ma) reconocido internacionalmente pero que no había tenido hasta ahora una muestra exhaustiva de su obra en ningún museo.
“Mark Dion: Desventuras de un Naturalista del siglo 21” es la huella de su investigación interdisciplinaria intensiva de los últimos treinta años a través de varios cientos de objetos coleccionados. Lo interesante de su trabajo, quizás sea el haberse apropiado de metodologías científicas para cuestionarse cómo recolectamos, interpretamos y exponemos la naturaleza.
La museografía está compuesta de esculturas, instalaciones, grabados, dibujos y objetos públicos. Y es a través de todo esto que nos invita a reexaminar la historia y el desarrollo del conocimiento humano sobre el mundo natural y nuestras creencias, y su conexión con las políticas públicas y ambientales.
Dion como artista, no solamente ha hecho trabajos de campo, excavaciones, cultivo y coleccionismo, sino que ha invitado a participar a las comunidades de los espacios en los que ha producido. Es así como en su “Gabinete de Escombros Marinos” del 2014, expone estos escombros de plástico cosechados en las orillas de Alaska; su obra del 1998, “El Departamento de Identificación Animal Marítima de la Ciudad de San Francisco” presenta a pescados conseguidos en los mercados icónicos de dicha ciudad. En el 2001 produce “El Gabinete de New Bedford”, y en él incluye lo excavado de un antiguo edificio que se quemó de donde sacó botellas, herramientas, cerámicas y basura, expuestos sobre un lindísimo escritorio del siglo XIX.
Como ejemplo de su práctica de cultivo, la instalación “La Librería para los pájaros de New York/ La Librería para los pájaros de Massachusetts” del 2016/2017 es una jaula de 7 metros de diámetro en la cual se puede entrar y que está compuesta por un tronco de árbol que sostiene libros, redes, binoculares, y accesorios para su estudio, así como envases con agua y comida para los canarios y pinzones que vuelan dentro de la misma y que les sirve como hogar.
Mark Dion se considera un artista y no un científico, sin embargo, su visión del mundo viene más desde la ciencia que desde un espacio artistico. Según sus palabras, “….la ciencia es mi cosmología, y es muy buena en explicar lo que el mundo es.” El arte y la ciencia tienen para él diferentes herramientas de expresión, y los ve como aliados naturales que pueden trabajar muy bien desde el sentido común.
El ICA con esta exposición etnográfica, artística y científica, propone considerar el rol de los museos y la ciencia como una actividad compartida del conocimiento y la verdad.