Continuando con el artículo del primer número de nuestro Boletín, presentamos la entrega final de la definición de Museografía proveniente del documento del ICOM Conceptos claves de Museología.
“El museógrafo, como profesional de museos, debe tener también en cuenta las exigencias del programa científico y de gestión de colecciones y apuntar a una presentación adecuada de los objetos seleccionados por el conservador; conocer los métodos de conservación e inventario de los objetos; situar en escena los contenidos al proponer un discurso que incluya mediaciones complementarias susceptibles de ayudar a la comprensión y preocuparse por las exigencias de los públicos cuando moviliza técnicas de comunicación adaptadas a la correcta recepción de los mensajes. Su objetivo es coordinar, a menudo como jefe o encargado de proyectos, el conjunto de competencias científicas y técnicas que obran en el seno del museo, organizarlas, a veces confrontarlas y arbitrarlas. Para cumplir estas tareas, se crean oficios más específicos: la gestión de las obras o de los objetos pertenecen al régisseur (registraire en Canadá); el responsable de la seguridad se ocupa de la gestión de vigilancia y de las tareas que conciernen a su sector; el responsable de la conservación es un especialista en conservación preventiva y conocedor de los métodos de conservación curativa o restauración. Dentro de este marco interrelacionado, el museógrafo se interesa particularmente por las tareas inherentes a la exposición. En todo caso, la museografía parte del marco de la escenografía -entendida como el conjunto de técnicas de acondicionamiento del espacio- del mismo modo que la escenografía parte del marco de la arquitectura de interiores. Hay mucho de escenografía y de arquitectura en la museografía, hecho que acerca el museo a otros métodos de visualización y a otros elementos vinculados a su relación con el público. La aprehensión intelectual y la preservación del patrimonio entran igualmente en juego, convirtiendo al museógrafo (o al expógrafo) en intermediario entre el conservador, el arquitecto y los públicos. Su lugar, no obstante, es variable, según el establecimiento disponga o no de un conservador para producir el proyecto. El desenvolvimiento de ciertos actores en el ámbito museal (arquitectos, artistas, comisarios, etc.) conduce sin embargo a la necesidad de lograr un permanente equilibrio en sus roles de intermediarios.
3. Antiguamente, por su etimología, la museografía designaba la descripción del contenido de un museo. Del mismo modo que la bibliografía constituye una de las etapas fundamentales de la investigación científica, la museografía se concibe para facilitar la investigación de las fuentes documentales de los objetos a efectos de desarrollar su estudio sistemático. Esta acepción que ha perdurado a lo largo del siglo XIX, persiste aún en ciertas lenguas, sobre todo en la rusa.”
DERIVADOS: MUSEÓGRAFO, MUSEOGRÁFICO. CORRELATO: ARQUITECTURA DE INTERIORES, DISEÑO DE EXPOSICIÓN, EXPOGRAFÍA, ESCENOGRAFÍA, FUNCIONES MUSEALES, PUESTA EN ESPACIO.