top of page

EL MUNDO DE LA EDUCACIÓN EN LOS MUSEOS

Desde el instante que los museos definen su misión y su visión más allá de la tarea histórica de salvaguardar las colecciones que custodian, al entorno interno se suma la mirada del entorno externo. En este mirar el entorno surgen reflexiones que retan la revisión histórica de la misión y visión del museo dando lugar a lo que los entendidos denominan Nueva Museología. Este pensamiento sobre los museos tiene tres ideas importantes que amplían y adquieren significados globalizantes al entender que el público es comunidad, y el contenedor o edifico se debe entender en su contexto territorial y las colecciones leídas como Patrimonio.

Este enfoque en los museos plantea a los directores pensar en nuevos planes de gestión y nuevos instrumentos para las nuevas políticas derivadas de la llamada nueva museología. Mi experiencia me dice que el reto principal está relacionado con las políticas educativas que cada día en nuestro medio no sólo en teoría sino en la práctica son muy necesarias, demandando tareas tanto para los profesionales de los museos como para los docentes de los colegios y de las Universidades. En la Universidad Católica existe un diplomado sobre museos y educación, la maestría de la Universidad Ricardo Palma que forma museólogos introduce en el currículo el tema de museos y educación y durante una temporada importante el Instituto Goethe convocó a personas que trabajan en los museos a un conjunto de capaciones bajo el lema de – pedagogía de museos.

En 1974 el ICON plantea la siguiente definición de museo “el museo es una institución sin finalidad lucrativa, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierto al público, que adquiere, conserva, investiga y exhibe para fines de estudio, de educación y de deleite testimonios materiales del hombre y de su entorno”. La puesta en marcha del mensaje de ICON 1974, debía conducir a establecer convenios de carácter experimental con colegios y museos para sentar las bases para la creación de un proyecto que contemple el dialogo entre directores y maestros de aula, museólogos, museógrafos, curadores para construir la política de museos y educación que demanda la sociedad.

Mi experiencia aconseja que es el momento que los museos intenten experiencias colaborativas con colegios del estado y también colegios particulares. Esta relación museo- escuela será el punto de partida para la reciprocidad de ideas entre las museografías y los currículos escolares y consecuentemente el inicio de la revolución didáctica en los museos. Estas experiencias nos irán aclarando y probablemente planteando más interrogantes sobre por ejemplo que entendemos sobre “Museos, espacios de aprendizaje” “Museos, aulas abiertas” “Pedagogía de museos” enunciados que nos recuerdan el inicio en el Ministerio de Educación en el año 2000 de una intensa preocupación por educar en Patrimonio mediante la práctica de actividades educativas entre los docentes de las diferentes regiones del Perú, sin lograr entre los docentes la iniciativa de la práctica pedagógica en los museos, que como señalan Alfredo Gómez y Estela Ayala se base en las necesidades reales de la educación transformando a los museos en escenarios de aprendizaje, proceso que se inicia en el aula y que se proyecta al museo en un “proceso de transferencia y continuidad”.

Link de apoyo:

bottom of page